domingo, 6 de agosto de 2017

RICK JAMES , EL REY DEL FUNKY, ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Rick James inventó un nuevo “funky” , introdujo el “crack” en Hollywood , estuvo en la fiesta en mataron a Sharon Tate , fue un esclavo del sexo e incluso Prince le copió su música . Hoy es el aniversario de su muerte.
“Yo fui el emperador Calígula.
Yo fui el Marques de Sade”
(Rick James)
Hace 25 años , durante la celebración de los Grammys del año 1990 , Rick James recogió su “gramófono” a la mejor canción de música negra por su “U can´t Touch This”, que en realidad la había firmado MC Hammer , pero los tribunales habían decidido que era una copia absoluta de la enorme canción que era “Super Freak” , el número uno de ese extraño pornócrata que era Rick James . En aquella época , Rick llegaba a reconocer que se gastaba unos siete mil dólares a la semana para cubrir su adicción a la cocaína. Y otros tantos en putas.
Su madre Katherine Dunham , que había tenido ocho hijos , una extraña mujer conectada a la mafia en Buffalo , al norte de Nueva York, fue la persona que influyó en el “freaky” más espectacular de la música .
La madre de Ricky ejercía de camarera, puta y señora de las chicas más jóvenes en la mayoría de los clubs de la región, a finales de los años cincuenta. El propio Rick recuerda en “Glow” , una especie de libro de memorias que probablemente perdiera la virginidad tan sólo con unos diez años y lo más increíble todavía, con una chica que acababa de cumplir catorce años . Para Rick fue el “puto origen” de su adicción al sexo y de cruzar algo más que las fronteras de la sensibilidad. Embalado en su pubertad madura se apuntó al ejército con tan sólo 15 años , mintiendo deliberadamente y expulsado del portaaviones Enterprise , donde tocaba la batería en el club de los militares.
En el año 1993, una ejecutiva de la Warner récords acusó a Rick James y a su nueva “novia” de 17 años de haberla secuestrado y utilizado como una esclava sexual durante veinte horas. Rick James fue declarado culpable y pasó dos años en la prisión de Folsom. Y lo que es peor perdió dos millones de dólares , porque había perdido una demanda contra la ejecutiva. Volvió a prisión por un tiempo, cuando al salir de la carcel volvió a violar a una “teenager”.
Su último álbum pudo terminarlo en el año 1997. Se llamaba “Urban Rapsody” y es una estrella en la noche de sus propias canciones. Perseguido por la cocaína , humillado personal y financieramente, sufrió un primer ataque al corazón en el año 1998. Mal vivía cuando, en la mañana del 6 de agosto del 2004 , Rick James moría en un apartamento alquilado en los Oakwood de Toluca Hills , en Burbank, en Los Angeles. Los médicos dijeron que le habían fallado los pulmones y el corazón , pero se le encontró en la sangre unas seis drogas y, sobre todo, cocaina. Tenía 56 años.
Le enterraron en un cementerio en su natal Buffalo. En su lapida puede leerse parte de la letra de “God is love”, la última canción que había escrito:” Lo he tenido todo, lo he dado todo, he visto de todo, pero todo lo que he conocido es amor. Dios es el amor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario