sábado, 29 de julio de 2017

UN DÍA COMO HOY

1916. 
Nace Charlie Christian, en Dallas, Texas (Estados Unidos). Uno de los grandes guitarristas del jazz, el pionero de la guitarra eléctrica, de la que fue un virtuoso que influyó a todos los que vinieron detrás. Murió muy joven, en 1942.

1925. 
Nace Mikis Theodorakis, en Quíos (Grecia). Compositor de bandas sonoras y música culta inspirada en la música tradicional griega. También ha mantenido una gran actividad política: antifascista declarado, en 1970 se exilió en Francia. En 2000 fue propuesto al Premio Nobel de la paz.

1957.
Nace Enrique Sierra, en Madrid. Tras pasar por Kaka de Luxe, el grupo que marcaría en gran medida el inicio de la Movida (donde coincidió con Alaska, Fernando Márquez “El Zurdo”, Carlos Berlanga, Nacho Canut y Manolo Campoamor), participó en la creación de Radio Futura, donde ejercía de guitarrista. Estuvo en la refundación del grupo, liderada por él mismo y Luis y Santiago Auserón, con los que permanecería hasta el final de la banda. Su guitarra, en gran medida, definió el sonido de Radio Futura. En alguna época, en plena vorágine de éxito, y debido a problemas de salud (le fue transplantado un riñón) y tuvo que abandonar los directos del grupo. En 1995 grabó en solitario el disco “Mentiras” y en 1999 daría forma a Klub, una experiencia electrónica junto a Luis Auserón y Pilar Román. Murió en 2012, como consecuencia de las complicaciones derivadas del segundo transplante de riñón al que se había sometido tiempo antes.

1959. 
Nace John Sykes, en Reading (Reino Unido). Guitarrista de Thin Lizzy y Whitesnake. También ha grabado en solitario.

1965. 
Se estrena, en Londres, la película de los Beatles “Help!”. Al estreno londinense acudieron diez mil fans, los Beatles se desplazaron hasta el London Pavilion, en Piccadilly Circus, a bordo de un Rolls Royce y fueron presentados a la princesa Margarita.


1966. 
Bob Dylan sufre un accidente de tráfico, cuando conducía su Triumph en las cercanías de Woodstock, que lo mantiene apartado de los escenarios un año. Siempre ha sido un misterio si el accidente fue real o solo una manera de desaparecer durante una temporada.

1967. 
“Light my fire”, de los Doors, se coloca en el número uno en las listas de Billboard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario